Local >> Local News >> Los Andes


Los intendentes deberán rendir cuentas de sus inversiones en educación


Link [2022-03-22 19:21:24]



La implementación del artículo 55 del Presupuesto provincial empieza a ponerse en práctica. Se establece que las comunas destinen al menos el 30% de los recursos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología.

En estos días cierra la liquidación de la quincena de marzo y empezará a informarse específicamente a cada municipio cuánto recibe por el concepto de Ley Nacional de Financiamiento Educativo. La Dirección General de Escuelas (DGE) define los convenios que se firmarán con las comunas. Con o sin rúbrica municipal, deberán realizar la rendición de cuentas que indica la legislación.

El monto que llega a las provincias por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo seguirá ingresando como desde hace años luego de la sanción de normativa durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2016. De hecho, el año pasado ingresaron $18.750 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“El recurso ha venido siempre, pero su especificidad tiene origen en una ley”, explicó a Los Andes el ministro Víctor Fayad. El funcionario provincial indicó que el decreto 88/2022 firmado por Alberto Fernández y miembros de su gabinete para reconducir el presupuesto, dado que la ley para este año fue bochada en el Congreso de la Nación, mantiene el destino específico. Por lo tanto, el dinero “llega con un rótulo específico”.

Una parte de esos fondos se coparticipan a municipios y allí se acopla un artículo en la pauta de gastos provincial. El punto 55 del Presupuesto 2022 da precisiones y la DGE es la autoridad de aplicación.

Dice el artículo en cuestión que las comunas “deberán destinar como mínimo un 30% de los recursos provenientes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en educación, ciencia y tecnología, priorizando la habitabilidad de los establecimientos educativos y el equipamiento mobiliario y educativo fundamentalmente destinado a la conectividad de los establecimientos”. Es decir que de lo que reciban de Nación, una parte será para inversión.

En los próximos días se les informará a cada municipio cuánto les ingresó en concepto de Ley de Financiamiento Educativo. La razón del detalle tiene que ver con la rendición de cuentas que debe hacer cada comuna en función del Presupuesto 2022.

Un relevamiento realizado por Los Andes en febrero daba cuenta de que la provincia destinará a Infraestructura Escolar en 2022 $2.400 millones. Durante el verano se intervinieron 200 escuelas, de los 1.350 edificios que hay en toda la provincia.

En unos 400 edificios se realizarán tareas de mantenimiento y está programada la intervención en unos 100 establecimientos que presentan inconvenientes grandes o estructurales. Estas obras se harán en el año.

A rendir los gastos

“Hay un proceso de rendición de cuentas y vamos a ir informando a los municipios”, aclaró Fayad en función de lo que prevé la ley. También está previsto qué hacer en caso de incumplimiento. En el caso de los fondos nacionales, podría procederse a una retención de las transferencias asignadas en el presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (hoy dividido en dos carteras) con destino a las jurisdicciones.

En el caso de la Provincia, el artículo 55 del presupuesto faculta al Ejecutivo para promover “la ejecución total o parcial de la retención de las transferencias de fondos asignados con destino a los municipios hasta tanto se cumplimenten las condiciones exigidas en el presente artículo”.

En los casos en que se proceda a retener los fondos asignados a un municipio, se les otorgará un plazo de 90 días “para la asignación de tales recursos al destino fijado”. En caso de que se venza el plazo, la DGE, con el aval del Ministerio de Hacienda, podrá reasignarlos con los criterios establecidos en concordancia con la presente ley a esa u otras jurisdicciones.

Igualmente, en el Gobierno provincial no piensan en esa instancia. “Tenemos la suerte de tener 18 municipios bien administrados. Hay muchas acciones previas”, resaltó Fayad.

Convenios provinciales

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas ultima los detalles de los convenios a firmar con cada comuna. Los primeros podrían rubricarse antes de fin de mes, aunque no hay muchas precisiones sobre qué municipios serán los pioneros. Según trascendió, la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz tendrían las charlas avanzadas.

“El convenio es super flexible en cuanto a plazos. Lo importante es que los fondos se apliquen”, aclaró Fayad en referencia a que no todos firmarán el mismo contenido. También indicó que ese acuerdo entre partes le permitiría a las comunas invertir fondos municipales en edificios provinciales en caso de que haya municipios que compartan las prioridades que tiene el Gobierno.

Aunque en caso de que no haya rúbrica, se les pedirá que realicen la rendición de cuentas conforme a la ley. Claro que para evaluar este proceso falta y con el correr de las semanas se podrá vislumbrar cómo se irá realizando.

La rendición provincial no tendría inconvenientes porque de acuerdo a las cuentas de Hacienda “los sueldos superan esos fondos”.

“Hablamos cuando tuvimos la reunión con Thomas y Fayad pero después hubo algunas reuniones. Siempre colaboramos con las escuelas, y ponemos mucha plata, mucho más del 30% que están hablando. Es un tema que estamos trabajando”, explicó Roberto Righi, intendente de Lavalle, al tiempo que no aseguró la rúbrica al convenio.

En el caso de las comunas radicales no hay dudas que acordarán con la DGE esas inversiones, pero por el momento no han dado demasiados indicios sobre qué se financiará puntualmente con ese 30% al que hace referencia el artículo 55 del Presupuesto provincial.



Most Read

2024-10-06 01:56:12