Local >> Local News >> Los Andes


Liga Mendocina: los descensos de Beltrán y UNCuyo, en tela de juicio


Link [2022-02-27 06:53:04]



La Liga Mendocina de Fútbol vuelve a estar en el ojo de la tormenta por irregularidades estatutarias. Esta vez, los perjudicados fueron el Club Atlético Fray Luis Beltrán y la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones que durante 2021 descendieron a la Primera División B de manera contraria a lo que indica el reglamento supremo de la LMF.

Según la documentación presentada en la Dirección de Personas Jurídicas (ampliación del expediente 2020-01553814 de los directivos Berbel, Castronovo, Rosales y López, con el asesoramiento del Dr. Morán), en la Liga Mendocina y en el Consejo Federal del Fútbol Argentino, el estatuto vigente Liga Mendocina de Fútbol en su artículo 74, inciso c establece lo siguiente: “Anualmente descenderá de primera división “A” a primera división “B” el equipo que obtenga el menor promedio tomando para establecer el mismo el número de puntos que hubiera obtenido en tres temporadas consecutivas en primera división “A” incluida la del año del concurso, divididos por el número de partidos jugados en los respectivos torneos. Para los clubes que por su reciente ascenso no llenaren las tres temporadas que se indican, el puntaje obtenido se dividirá por el número de partidos jugados en primera “A”.

En el torneo anual de 2021 quedaron últimos UNCuyo y Fray Luis Beltrán. Así las cosas y de acuerdo a lo establecido en el estatuto para determinar cuál equipo descendía ese año se debió realizar un estudio a través de un sistema de promedios y el equipo de peor coeficiente en la tabla de los promedios perdería la categoría. Este coeficiente se obtiene dividiendo los puntos obtenidos por la cantidad de cotejos disputados, en las últimas tres temporadas.

El Fraile aguarda resolución del Consejo.

Tomando como parámetros los tres últimos campeonatos (2019, 2020 y 2021), Beltrán sacó 73 puntos en 73 partidos, lo que da un promedio de 1,000. En tanto, en los mismos torneos, UNCuyo sacó un total de 73 puntos en 68 partidos (en el Transitorio 2020 no participó), lo que le da un promedio de 1,070.

¿Cuál fue el equipo de peor promedio? Deportivo Algarrobal. El Diablo sacó un total de 28 puntos en 35 partidos (en 2019 y 2020 estuvo en la B), lo que da un promedio de 0,800. En consecuencia, si se hubiese respetado lo que indica el estatuto, el club que debería jugar el torneo de la B en este 2022 es el Ladrillero, cuyo promedio es menor al de Boca de Bermejo (0,94), Beltrán (1,000) y UNCuyo (1,07).

Además de ser elevada al Consejo Federal, y de encontrarse a espera de su resolución (que no debería pasar de esta semana), el tema también llegó a manos del senador provincial y presidente de la Bicameral de Seguridad, Rafael Moyano, y al diputado provincial Duilio Pezzutti, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, ambos por el Frente de Todos.

El Diputado Provincial Duilio Pezzutti tratará el tema de las instituciones descendidas antiestatutariamente por la LMF en la Comisión de Deportes de Diputados.

Hay que recordar que el 30 de noviembre de 2021, la Cámara de Senadores de Mendoza sacó una resolución en la que solicitaba al Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y por su intermedio a la Dirección de Personas Jurídicas, que informara, entre otros puntos, las actuaciones realizadas por la DPJ con respecto a las denuncias que se vienen realizando desde 2018 vinculadas al accionar de la Liga Mendocina de Fútbol. En dicha resolución se solicitaba a la DPJ que informara cuáles son los plazos establecidos por la reglamentación vigente que dan lugar a las actuaciones correspondientes, como también las sanciones que deberían aplicarse.

Postergado. Por votación unánime y por pedido de los clubes afiliados, el inicio del certamen de la A, que estaba previsto para este fin de semana, se atrasó para el próximo domingo 6 de marzo. La forma de torneo sigue contemplando dos descensos. ¿Comenzará? ¿O deberán cambiar el fixture e incluir a Beltrán y UNCuyo y sacar al equipo que descendió por promedio?

El paso a paso de una determinación arbitraria

Decisión arbitraria. En una reunión virtual celebrada el 1/6/2021, el Consejo Directivo de la Liga decidió otorgar un ascenso más de la B a la A de, modificando el estatuto y el reglamento vigente, y con el torneo de Primera A en plena disputa.

Caso omiso. Como las modificaciones al estatuto deben realizarse en Asamblea, Maipú y Guaymallén, el 2 de junio de 2021, presentaron notas en la LMF pidiendo explicaciones sobre la irregularidad, pero no hubo respuesta.

Más perjudicados. Además de Beltrán y UNCuyo, que cayeron en descenso en 2021, otros clubes perjudicados fueron Leonardo Murialdo y Centro Deportivo Rivadavia que descendieron bajo el mismo sistema en 2019.



Most Read

2024-10-09 02:22:42