Local >> Local News >> Los Andes


La defensa de Lobos y Sgró intentará evitar que ambos vayan a prisión


Link [2022-04-21 18:33:57]



La Justicia podría dar un paso importante en las próximas horas, cuando el Tribunal Penal Colegiado Número 2 dicte la orden de detención del ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró, tras la condena firme que tienen por administración fraudulenta. No obstante, el abogado defensor de ambos, Fernando Lúquez, prepara a contrarreloj un “remedio procesal” con un recurso de mantenimiento de libertad, para evitar la prisión efectiva de los dirigentes peronistas.

La noticia tomó trascendencia hoy, cuando la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia, que tiene como miembros a Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, rechazó un recurso extraordinario federal que había presentado la defensa, en motivo de apelación de la sentencia por administración fraudulenta, que condenó el 9 de mayo del 2019 a Lobos a 4 años y medio de prisión; y a Sgró a 3 años y 4 meses de prisión.

Ambas condenas, si bien podían ser excarcelables, fueron mayores a los 3 años de prisión, lo que pasa a ser una condena con prisión efectiva, por lo que se entiende que se ordenará esta medida tanto a Lobos como así también a Sgró por parte del Tribunal Penal Colegiado 2.

En diálogo con Los Andes, Lúquez sostuvo que están trabajando para presentar en las próximas horas un recurso de queja, que se presenta “directamente” a la Corte Nacional, luego del revés de la Sala 2, que tuvo un desenlace “esperable” según el letrado, ya que “es lo que suele hacer la Corte local en la generalidad de los casos”.

Lobos y Sgró “a disposición de la Justicia”

No obstante, la urgencia de Lúquez va en la presentación de un recurso ante el Tribunal Penal Colegiado para tratar de evitar que sus defendidos vayan a prisión.

“Estamos trabajando en una remedio procesal de mantenimiento de libertad mientras sigan las vías recursivas”, comunicó a este medio.

Más allá de estos mecanismos que se abrieron, Lúquez agregó que tanto Lobos como también Sgró están “en sometimiento al proceso absoluto y a disposición de la Justicia”, por lo que acatarán cualquier medida que provenga del Poder Judicial, incluso el ordenamiento de ir a la cárcel.

Ante esto, comentó que seguirán “con todos los remedios procesales y legales que otorga la ley y en cumplimiento de las demandas judiciales. Todos los requerimientos se han cumplido y están a disposición de la Justicia”, acotó el abogado, quien además agregó que ambos ya fueron notificados.

Respecto a la posibilidad de ir a prisión, sostuvo que aguardan -naturalmente - que esta medida no ocurra, pero desde el ámbito judicial ya lo consideran como “un hecho” y que la orden se dará tarde o temprano, sobre todo porque se trata de una condena firme.

“Puede haber o no prisión efectiva, es una medida que ocurre luego de los rechazos; hay posibilidad de que haya prisión efectiva”, acotó Lúquez.



Most Read

2024-09-30 06:27:56