Local >> Local News >> Los Andes


Covid: científicos estudian el comportamiento de la variante Ómicron ante distintos niveles de anticuerpos


Link [2022-06-01 02:31:54]



Un grupo multidisciplinario de científicos realizó un estudio sobre aspectos epidemiológicos del COVID-19, para evaluar cómo los anticuerpos protegían a las personas ante la llegada de la ola de Ómicron al país, en diciembre de 2021.

Para ello, el equipo científico se reunió en Santa Fe y analizó el nivel de anticuerpos SARS-CoV-2 de 1452 voluntarios entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, y realizó un seguimiento de 514 de ellos hasta marzo 2022.

Finalmente, los datos indicaron que los participantes tenían un buen nivel de defensas al momento en que ingresó la variante Ómicron, y durante la ola, quienes contaban con altos niveles de anticuerpos tuvieron menos probabilidad de contagiarse; y si se infectaron, sus síntomas fueron muy leves.

El 56.9% por ciento de las muestras fueron de mujeres, y el promedio de edad de la población muestreada fue de 41 años. Los participantes que se muestrearon después del 15 de noviembre de 2021 fueron invitados a participar en un seguimiento, para evaluar el impacto de la ola de Ómicron de acuerdo al nivel de anticuerpos que tenían.

Previo a la llegada de Ómicron, un 89% de los participantes tenían anticuerpos detectables contra COVID-19, ya sea por haberse infectado o por estar vacunados. Entre el grupo etario de mayores de 60 años, un 65 por ciento tenía niveles muy elevados. Según señaló el equipo de científicos, el nivel de anticuerpos registrados de cada participante dependió de tres factores: si tuvo previamente COVID-19 o no, qué vacunas recibió, y cuánto tiempo pasó desde la última dosis.

En detalle, los que recibieron tres dosis tuvieron niveles de anticuerpos mucho mayores que los que recibieron menos dosis. Comparando entre dos dosis de diferentes esquemas de vacunación, los mayores niveles de anticuerpos fueron producidos por dos dosis de Pfizer y la combinación de Sputnik V+Moderna, seguidos por dos Sputnik V o dos Astra Zeneca, siendo inferiores los niveles que confirió la administración de dos Sinopharm.

Pablo Beldomenico, investigador del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, CONICET-UNL) y líder del equipo, concluyó que “los ciudadanos de Santa Fe tenían un buen nivel de defensas al momento de llegar Ómicron”. “Los hallazgos de este estudio sugieren que esas defensas contribuyeron a que la gravedad de la enfermedad sea muy baja, la letalidad fue de tan solo 0.15 por ciento, en comparación al 1.5 por ciento que se registraba previo a la ola”, finalizó.



Most Read

2024-09-21 09:37:51