Local >> Local News >> Los Andes


Capital destinará $500 millones para renovar 90.000 m2 de veredas


Link [2022-02-09 07:13:40]



La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza confirmó el desarrollo de un plan de obras millonario para “poner en valor los ejes comerciales y los espacios públicos” de toda la ciudad. El ambicioso proyecto contempla una inversión de $500 millones para el arreglo de 90.000 metros cuadrados de veredas en zonas como la Quinta y Tercera Sección, el barrio Bombal, las calles Vicente Zapata y Colón, y el microcentro (9 de Julio y San Martín), entre otras. Estiman que demandaría un plazo de aproximadamente dos años.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, en diálogo con Los Andes. El funcionario aseguró que es “un plan de obras que contiene la revalorización del centro comercial, teniendo en cuenta la mejora del espacio público para volver a tener la ciudad preparada para las actividades de la gente”. Así, indicó, se trata de un programa que contiene “distintas aristas”, dependiendo del lugar a intervenir: ejes comerciales, veredas con roturas por raíces de árboles, frentes de vecinos con la intención de renovarlos, o calles que también necesiten otro tipo de arreglos.

El conjunto de esos proyectos diferentes hacen a este megaplan de obras que ya se está desarrollando en Capital. Uno de los más importantes para el municipio, según explicó el propio Filice, será el que se enfoca en “revalorizar el sector comercial”. “Dentro de poco sale la licitación para intervenir las calles Colón y Vicente Zapata, que es un eje sumamente importante porque también es la entrada a Ciudad”, enfatizó. Esta intervención comprenderá ambas calles “de punta a punta, desde la Costanera hasta la Arístides”, y significará el 40% de todo el presupuesto. “Va a tener una inversión de $200 millones aproximadamente”, detalló el funcionario.

Lo mismo sucederá con las calles San Juan y Morón, que serán intercedidas en toda su extensión. En El Bombal, la Quinta y la Tercera Sección, zonas donde los trabajos ya comenzaron, la inversión es de $15 millones. “Ahí estamos llevando adelante una intervención cercana a los 2.000 metros cuadrados de vereda”, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano capitalino. En la zona del microcentro, sobre todo en San Martín, 9 de Julio y calles aledañas, “la planificación es bastante amplia para la puesta en valor de ese espacio público, que es un sector muy importante”.

Unos 90.000 metros cuadrados

Para tomar dimensión del proyecto, Juan Manuel Filice especificó que “todo el plan de obra relacionado con el arreglo de veredas, más o menos va a tener un desarrollo de aproximadamente 90.000 metros cuadrados”.

Calles y zonas de Capital donde arreglarán veredas

A su vez, explicó: “Esto es contando un proyecto que hemos presentado junto con Godoy Cruz y Provincia para trabajar en calles Irigoyen y Brasil, donde también vamos a renovar veredas y el espacio público, y también la intervención en calle Suipacha”. En esta última arteria, el secretario contó: “Ya estamos haciendo la vereda, la calzada, la acequia y también mejorando el alumbrado público. Toda esa arteria va a quedar totalmente nueva”.

De esta manera, el referente de Desarrollo Urbano manifestó que “en muchos casos no será solamente vereda, sino que están dentro de una planificación de obras que tiene muchas aristas: hay algunas intervenciones puntuales, por alguna rotura específica, pero que en otros casos son más grandes y completas, que generalmente están relacionadas con la puesta en valor”. Es así que el plan de obras también incluye otras particularidades del espacio público como el alumbrado, la calzada y otro tipo de elementos, como rejillas y tachos de basura.

Algo que suele preocupar a la comunidad ante estas iniciativas son, lógicamente, los problemas de circulación y tránsito que las obras puedan generar. Ante esto, Filice dijo que “todas las intervenciones no se pueden hacer a la misma vez, primero por una cuestión financiera, y segundo por el tiempo, ya que no podemos entrar con obras que colapsarían la Ciudad”.

Es por eso que, aseguró, “los arreglos se van a llevar adelante de la manera más ordenada posible”, teniendo en cuenta que “muchas pueden hacerse en paralelo, pero otras no”.

En consecuencia, afirmó que “estimamos entre un año y medio y dos años” de duración de las obras. En cuanto a la inversión, el funcionario respondió que la logística consistió “en la planificación de más de un año, con presupuesto propio y aplicando líneas de financiamiento como el Mendoza Activa 3″.

Financiación a vecinos

Parte del plan de obras incluye una posibilidad para que vecinos de Capital puedan arreglar sus veredas, y así lo explicó Juan Manuel Filice: “El vecino debe poner los materiales y la municipalidad la mano de obra. Y adicionalmente el vecino puede tener una bonificación fiscal en las tasas municipales”.

Para esto, el municipio presentó una ordenanza “y se está desarrollando el decreto reglamentario para que entre en funcionamiento”. “Creemos que también será una herramienta muy fuerte para que los vecinos puedan arreglar sus veredas”, añadió el secretario de Desarrollo Urbano.

El funcionario aclaró que “cuando lo tengamos, lo vamos a comunicar para dar el dato preciso”, pero adelantó que, según sus cálculos, en un mes ya estaría vigente. “Es una herramienta de trabajo muy interesante porque los vecinos van a poder tener la mano de obra gratis y aplicar a beneficios fiscales. Estaríamos hablando de un 40% más barato, que la municipalidad pondría como mano de obra”, finalizó.



Most Read

2024-10-11 06:27:49