El movimiento del turismo en Mendoza durante el fin de semana largo de Semana Santa creció en el orden del 20% con respecto a 2021, para los representantes del sector el balance es positivo porque desde el miércoles -por la noche- los visitantes realizaron gastos diarios promedio por $ 5.200 por día según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para el Gobierno provincial y los titulares de las cámaras, este promedio por día rondaría los $ 5.250 per cápita. Ya se trabaja en una campaña para atraer el turismo de Chile y Brasil.
“El balance es muy positivo porque hubo aproximadamente 70.000 pasajeros que arribaron a Mendoza durante el fin se mana, el gasto de promedio por persona por día fue de $ 5.500″, señaló Arturo González presidente de la cámara de turismo de Mendoza. Recordó que los principales visitantes fueron de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
“Creo que la demanda creció respecto al 2021, por el programa Pre Viaje, que si bien finalizó el programa de compra el 31 de diciembre de 2021, permití viajar durante todo el 2022 y mucha gente compró sus pasajes y servicios tanto para usar durante el verano como en Semana Santa”, explicó Arturo González.
Un dato, importante lo aportó la llegada del turismo internacional, principalmente desde Chile. Para Gendarmería Nacional, por el complejo Horcones, se registró el ingreso en Argentina de casi 4.000 turistas trasandinos. Esto explicaría en parte el aumento del promedio de gastos per cápita. Fuentes del Gobierno comentaron que el promedio de gastos de los pasajeros aumentó respecto a 2021 y rondaría entre los $ 5.250 (con un promedio de pernocte de 3,5 días).
“El último fin de semana largo antes de las vacaciones de invierno, hubo en la provincia mucha afluencia de pasajeros provenientes del Uruguay (que antes no venían), Mendoza ha tenido un buen posicionamiento como plaza para este tipo de viajes de cuatro días”, explicó Adrián González, titular de la Cámara Hotelera de Mendoza.
Un hotel de cuatro estrellas, por ejemplo, tiene una tarifa de entre USD 100 y USD 200 destacó el hotelero. “La ocupación para este fin de semana largo creció en el orden del 25% respecto al total de pasajeros del año pasado. El Jueves Santo la ocupación rondaba el 75% de las plazas disponibles, mientras que viernes y sábado se alcanzó un 95%; cayendo al 60% el domingo”, precisó el titular de la Cámara Hotelera de Mendoza.
Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, destacó la ocupación plena en departamentos como Luján y Malargüe, además de la apertura de Las Leñas como un parque de montaña. Argumentos que ayudaron a consolidar las proyecciones que se tenían en cuanto a los niveles de reservas hoteleras y de vuelos, alcanzando una ocupación del 93%. Resaltó: “Ayer no conseguíamos lugar para una degustación para 10 turistas de China, que llegaron a nuestra provincia desde Buenos Aires sin reservas. Mendoza tiene 166 bodegas abiertas al turismo y vemos con mucha satisfacción que no hubiesen más lugares”.
Conectividad aérea
Según lo relevado por CAME entre los distintos destinos del país (1.000 ciudades argentinas), se movilizaron 2.612.000 turistas, que gastaron $45.101,3 millones. Esto en precios constantes significó un aumento del gasto del 91,1% respecto a la Pascua de 2021. Un dato no menor, fue la importante movilización de los excursionistas (2,4 millones en todo el país) que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, para participar de festejos religiosos; ellos gastaron en promedio $2.282 cada uno.
Fuentes del gobierno provincial señalaron que se está trabajando en recuperar la conectividad aérea que tenía Mendoza antes de la pandemia y también las frecuencias de vuelos (se han recuperado el 76% de los vuelos de cabotaje y el 58% de los vuelos internacionales). En marzo, Mendoza fue uno de los cuatro destinos que más pasajeros aéreos recibió según el último informe de la ANAC.
“De los 70.000 turistas que arribaron a la provincia el fin de semana, 3.500 fueron de Chile y nos entusiasma seguir ampliando la oferta para el público internacional; debemos mejorar la conectividad con Brasil porque Mendoza es uno de los destinos más demandados y no alcanza la oferta de vuelos para cubrir esta demanda. Estamos pensando en la campaña para mayo y junio, ‘Escápate a Mendoza”’, que se realizará en Chile y Brasil esperando ampliar la cantidad de turistas”, concluyó la ministra Nora Vicario.
2024-11-05 22:04:37