Breaking News >> News >> Excélsior


Ya fue


Link [2022-04-26 12:34:30]



No soy de los desengañados, pero hubiera preferido que me tapara la boca a presenciar la acelerada destrucción institucional, descomposición social y degradación política que marcarán este sexenio. Tenía todas las condiciones para hacer un gran papel y cumplir su anhelo de trascender en la historia, pero optó por usar el enorme poder con el que llegó a la Presidencia para restablecer un régimen de hegemonía de facción alrededor de la épica de su persona, contada por él mismo, en lugar de enfrentar los graves problemas nacionales, concitando el respaldo y la colaboración de la pluralidad. 

 Si nunca dejó de estar en campaña, ya cerró cualquierposibilidad de hacer otra cosa. De aquí en adelante todo será lucha descarnada por la sucesión. La exhibición de los rostros de los diputados que votaron contra la reforma eléctrica en las plazas públicas, estigmatizándolos como “traidores a la patria”, no dejan espacio para la construcción de acuerdos; al contrario, dinamitaron los pocos y delgados puentes que todavía existían. 

La narrativa electoral del oficialismo ha sido delineada y lo que sigue es machacarla, tal y como nos tienen acostumbrados. Definir la discrepancia como atentado a los intereses del país es el camino fácil de los regímenes autoritarios para perseguir disidentes, pero no está claro que vayan a dar ese paso aunque la acusación esté tipificada en el código penal; por lo pronto, es propaganda para dividir en dos los bandos en disputa, apelando al nacionalismo ramplón. 

 Curioso que el Presidente que aceptó sin chistar las condiciones de Donald Trump para no imponer aranceles ilegales a los productos mexicanos, colocando a 25 mil militares en labores de policía migratoria y recibiendo en condiciones deplorables a más de 70 mil solicitantes de asilo al gobierno de Estados Unidos, establezca su criterio como medida de patriotismo; pero en estos tiempos de posverdad no importa tanto la congruencia o la correspondencia con los hechos como la emotividad y la capacidad de jalar los hilos de la indignación y el resentimiento. 

 Lo más grave de la oportunidad perdida será el recuento de los daños que la polarización alentada desde el poder incrementará. Si es lamentable haber desaprovechado la creciente rivalidad comercial entre China y EU, espantando las inversiones por poner el capricho presidencial por encima del Estado de derecho, lo es aún más dejar que la violencia e inseguridad del crimen dominen amplios territorios por considerar que al enemigo que se debe combatir desde el poder estatal es la oposición. 

El tiempo no se puede regresar y cada vez será más difícil encarar los imponentes retos que tenemos enfrente, máxime cuando el encono y la división amenazan con exacerbarse y perdurar más allá de la presente administración. La elección presidencial en 2024 se vislumbra desde ahora como una caldera que sobrecalientan quienes tienen la responsabilidad constitucional de garantizar la gobernabilidad. Que el presidente López Obrador insista en descalificar al INE para poner sobre la mesa la amenaza de un delirante fraude electoral contra su partido, presagia conflicto de resultados inciertos. 

No se necesita tener una bola de cristal para saber que el fin de la presente administración tendrá aparejada una crisis económica con instrumentos limitados para enfrentarla, pues los ahorros acumulados en décadas fueron engullidos en los tres primeros años. La respuesta sensata sería convocar a la unidad nacional para enfrentar la emergencia, pero como el sueño hegemónico reclama victoria total al costo que sea, se apuesta a dirimir la elección en una atmósfera ideológicamente sobrecargada. 

 Los logros del sexenio serán un aeropuerto subutilizado, en donde los usuarios no quieren ir; una refinería que no contribuye a la transición energética y que no bajará el precio de las gasolinas; un tren sin rentabilidad que dañará gravemente reservas naturales y su biodiversidad; una militarización exponencial que será muy difícil revertir, y un México escindido en medio de corrupción, impunidad y empoderamiento del crimen. La reconciliación del país para salir del atolladero sería la verdadera epopeya de un pueblo cuyas esperanzas fueron vilipendiadas. 

Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-22 10:38:54