Breaking News >> News >> Excélsior


Volkswagen T-Cross, aprendió nuevos trucos


Link [2022-06-04 16:02:49]



CRISTIAN MORENO

CIUDAD DE MÉXICO.

En septiembre de 2019 Volkswagen trajo a México una apuesta fuerte, la cual era ya parte de un importante cambio de su estrategia que, en el corto plazo, sustitui­ría prácticamente por com­pleto la oferta que en aquel momento tenía la marca ale­mana en nuestro territorio, la T-Cross; la aparición de esta camioneta parecía única­mente el arribo de un nuevo vehículo, sin embargo, ese movimiento fue el principio de una nueva era, una llena de camionetas.

Aquella T-Cross, hecha en Brasil era más grande que la europea, privilegiaba el con­fort y la seguridad, y estaba montada sobre la plataforma más moderna del Grupo VW, la misma que utilizaban vehí­culos como el Polo.

De entonces a la fecha han pasado muchas cosas. El por­tafolio de productos de VW ya no es el mismo y junto a la T-Cross hoy podemos encon­trar todo un arsenal de SUV, que van desde la pequeña Ni­vus hasta la todopoderosa Te­ramont Cross Sport.

Y es en medio de esta nue­va cara que llega a nuestro mercado la actualización de la T-Cross, la cual, además de darse una manita de gato en cuestiones estéticas, tam­bién incorpora, por fin, el mo­tor de 1.0 litros turbocargado, el mismito que encontrare­mos bajo el cofre de la Nivus y que hoy por hoy se consti­tuye como una de las ofertas más modernas y eficientes del Grupo Volkswagen.

Junto al nuevo motor tam­bién ha llegado una nueva propuesta de infoentreteni­miento, la cual incluye una in­terfaz que se sirve de una enorme pantalla táctil de 10 pulgadas para ofrecer un am­biente totalmente enfocado en la interacción digital con el conductor y el copiloto.

Al interior ese es el cam­bio más significativo y eviden­te a simple vista y conforme vamos recorriendo más ki­lómetros a bordo de la nueva T-Cross también será algo que agradeceremos, pues nos hace el viaje más agradable, ya que además de nuestra playlist, este nuevo sistema de infoen­tretenimiento nos permite vincular la navegación des­de nuestro teléfono móvil así como otras aplicaciones, las cuales son cada vez más útiles para llevar nuestra vida al auto.

CORAZÓN VALIENTE

Aunque los faros, su enor­me pantalla, el color de los asientos y otros cambios de este estilo le vinieron bastan­te bien y se agradecen, dán­dole un estilo más moderno, debemos reconocer que es el comportamiento que le brinda el nuevo motor lo que realmente nos sacudió, cam­biando por completo nuestra percepción de este producto; toda vez que, el motor de 1.0 litros turbocargado de tres ci­lindros altera por completo la personalidad, no únicamente por el poder extra que supone tener esta sobrealimentación, sino también por la forma en la que nos entrega sus 114 ca­ballos de fuerza.

Mientras enfrentábamos las curvas más cerradas de la autopista México-Cuer­navaca, las cuales nos lleva­ron directamente al poblado de Topilejo, mientras atacá­bamos con decisión el pedal del acelerador, por momen­tos nos llegamos a olvidar que íbamos a bordo de una pequeña SUV, pues práctica­mente al recargar el pie en el acelerador, cuando la aguja del cuentarrevoluciones to­caba las 1,800 rpm, sentimos un empuje inusual en un ve­hículo tan pequeño.

La T-Cross ni pretende ni está cerca de ser un deporti­vo, pero la agilidad con la que se mueve, gracias a las 131 li­bras-pie con las que empuja brinda sensaciones de manejo muy agradables, que se com­plementan con el aplomo con el que se planta en la carrete­ra, donde sobre todo a la hora de salir de las curvas nos hace sentir muy cómodos.

La actual T-Cross se hace en India y tanto su calidad de manufactura como su marcha nos parecieron dignos emba­jadores de ese país.

La responsable de admi­nistrar la potencia de este motor es una transmisión Tip­tronic de seis velocidades, una que saca a relucir las virtudes de la máquina y que incluso la ayuda a gestionar buenos consumos de combustible, que si bien no fueron los 20.5 que promete la ficha técnica en carretera, sí nos parecieron unos muy adecuados para un vehículo de 1,269 kilogramos de peso y poco más de 4.2 metros de largo.

Las asistencias electró­nicas nos parecieron las adecuadas para una camio­neta con las pretensiones de la T-Cross y, junto con su ri­gidez estructural, resulta un equipamiento clave para un vehículo que se jacta de ser representante de una marca alemana. Para una camioneta así, el control electrónico de estabilidad (ESC), el bloqueo electrónico del diferencial de­portivo (XDS) y el control de tracción (ASR) ya nos parecen el mínimo indispensable.

Por el momento, el mo­tor turbocargado es el único disponible en el portafolio de productos de la firma en Mé­xico y nos parece que uno as­pirado naturalmente estaría de más, sobre todo después de probar cómo se mueve este motor, sin embargo, la mar­ca aseguró que en un futuro próximo, se estaría conside­rando una versión que ofrezca el mismo motor de la versión que está saliendo del mercado, obviamente más accesible.

A punto de enfrentar uno de los segmentos más com­petidos que actualmente hay en México, la T-Cross parece estar lista para convertirse en uno de los mejores productos, divertido, bien hecho y muy versátil, con el espacio sufi­ciente para cargar con todo lo que se te antoje.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

LECQ

Contenidos Relacionados: Toyota y Volkswagen suspenden sus operaciones en RusiaVolkswagen de México suspende producción de Jetta y Tiguan por falta de chipsVolkswagen para producción de Tiguan y Taos en Semana SantaVolkswagen México reanudará producción Tiguan el lunes

Most Read

2024-09-20 12:42:54