Breaking News >> News >> Excélsior


Verdaderos valientes


Link [2022-04-26 16:15:23]



La verdadera valentía no es gritar fuerte, desde lejos, sino pararse con sobriedad y enfrentar las consecuencias de los dichos, en los hechos.

El fin de semana pasado, Donald Trump volvió a tomar a México como objeto de sus ataques y descalificaciones al decir sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador que “nunca había visto a nadie doblarse así”, frente a las amenazas de aranceles, y envió a la frontera 28 mil solda­dos sin cobro, de a gratis.

El mandatario mexicano trató de evadir las imputacio­nes, pero afirmó que no permitirá que el país sea utilizado como piñata en las campañas electorales en Estados Uni­dos. Evidentemente, trataba de disminuir las imputaciones directas trasladando el peso de la explicación al canciller Marcelo Ebrard y agregó un “así es él. Me cae bien”.

Donald Trump se dirige a su base electoral, el ciudada­no promedio que se siente afectado por la migración mexi­cana; pero no miente, puesto que, incluso, fue confirmado por las autoridades mexicanas al reconstruir cómo el país aceptó sellar las fronteras en contra de la entrada de indo­cumentados al país.

La primera estrategia, la de minimizar los dichos alu­diendo simpatías personales, es un acto reflejo muy lejano al entonces candidato, cuando fustigaba al entonces presi­dente. Aquel candidato escandaloso que exigía que se diera a conocer la entrevista entre Peña Nieto y Trump, puesto que decía que serían las bases para acusaciones de racismo y discriminación ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Aquel candidato que prometió una cadena de mexicanos por toda la frontera ante la ampliación del muro fronterizo como, efectivamente, lo hizo la administración Trump, sin que se cumpliera la amenaza cuando ya era Presidente de los mexicanos.

El asedio a los mexicanos es muy rentable para Trump, quien desde ya está en campaña electoral. Es fácil esperar que regrese la violencia verbal y que ahora sea mucho más fuerte, más deleznable. Preocupa la baja solidez en la respuesta del Ejecutivo mexicano.

Preocupa sobremanera la poca firmeza del gobierno mexi­cano ante una negra realidad que se avecina. No sólo será Trump quien utilice un lenguaje cada vez más ofensivo y poco institu­cional en contra del presidente López Obrador, sino que será un tema reiterado por parte de candidatos de ambos lados de la contienda presidencial.

Si se cree que Trump es favorable a la actual adminis­tración mexicana porque, de una manera pasivo-agresiva, hace afirmaciones como que “el presidente López Obrador me cae bien, aunque sea socialista”, y sólo basta responder en los mismos términos, se está cometiendo una gravísima equivocación. En la política no hay amigos, sino intereses comunes o divergentes.

Se extraña una voz firme, determinada, como la que uti­lizó el expresidente Enrique Peña Nieto cuando ofreció un mensaje a la nación en el que fijó la posición del gobierno mexicano ante amenazas y descalificaciones.

El estilo campechano es evasivo, poco comprometido y, para algunos, podría ser considerado como cobarde. Per­mite no enfrentar problemas, sino lanzarlos al futuro, pero se debe recordar que cualquier problema que se posterga se agrava.

POST SCRIPTUM

Tristemente, muertes como las de Debanhi suceden todos los días en el país, generan accesos de furia e indignación que, desafortunadamente, se van apagando con el aluvión de otros hechos similares. Quedan las lecciones para padres y mujeres jóvenes, 60% de los feminicidios se concentra en la población de entre 16 y 24 años. No estamos aprendiendo nada de esa barbarie.

Sin embargo, de lo muy poco rescatable que hay es la actitud del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien optó por dar la cara; salir sin escoltas visibles, sin vallas y aguantó la justa indignación de las mujeres. Un acto propagandístico (como es su sello), pero destacable.

Parece un gesto pequeño, pero es monumental ante un gobierno federal y muchos estatales que han decidido ce­rrar los ojos y fingir que los feminicidios no existen tan sólo porque ellos optaron por no verlos.

Columnista: Kimberly ArmengolImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-22 08:30:52