Breaking News >> News >> Excélsior


Ven riesgo ante cierre de accesos en estación Zócalo/Tenochtitlan


Link [2022-06-18 12:54:22]



Jonás López

CIUDAD DE MÉXICO.

Cinco de los siete accesos de la estación Zócalo/Tenoch­titlan de la Línea 2 del Metro están cerrados al público, lo que eleva el riesgo para los usuarios en caso de sinies­tros como incendio o sismo, consideraron expertos en Protección Civil.

Las cinco entradas, que han estado cerradas prác­ticamente todo el año de acuerdo con locatarios de la estación; son dos ubicadas frente al Palacio Nacional, dos en la plancha del Zócalo y una a un costado del edifi­cio del Gobierno de la Ciu­dad de México.

En la parte del subterrá­neo, estos accesos están delimitados por vallas plás­ticas y puertas metálicas, y en el exterior, por vallas metálicas.

Pero en el caso de los dos accesos frente a Palacio Na­cional, las entradas están li­bres pero son inaccesibles para los usuarios debido a las vallas metálicas que ro­dean el inmueble.

De esta forma, sólo es­tán abiertos dos accesos, uno junto a la Suprema Cor­te de Justicia de la Nación y otro frente a la Catedral Me­tropolitana. Cada uno está ubicado en un extremo de la estación.

 

Fotos: Jonás López

 

José Javier Muñoz, téc­nico en Emergencias y Pro­tección Civil, indicó que mantener los accesos cerra­dos eleva el riesgo para los usuarios en caso de un in­cendio o sismo.

El riesgo es mucho y más por la alta afluencia en esta estación, como todo lu­gar público, debe tener sus salidas de emergencia li­bres, sin obstáculos y de fá­cil apertura.

En el caso del Metro es más riesgoso, dado a que de repente se presenta caos cuando las zapatas de los trenes se prenden o hay pre­sencia de humo y las perso­nas buscan salir rápido, pero se topan con accesos cerra­dos”, comentó.

En 2019, unos 70 mil usuarios al día utilizaron la estación Zócalo/Tenochtit­lán, lo que la convierte en una de estaciones de paso, es decir que no es termi­nal ni correspondencia, con más afluencia en el Metro.

Muñoz agregó que el riesgo se eleva aún más si en los dos accesos abiertos existe presencia de vende­dores ambulantes que obs­taculizan el paso.

 

Fotos: Jonás López

 

La gente busca la salida en el caso de un conato de incendio, hay presencia de humo y en su urgencia por salir se daría aplastamiento de personas”, indicó.

Para los usuarios tam­bién es incómodo sólo tener dos accesos en servicio, de­bido a que deben rodear más distancia.

No sólo es que los ac­cesos del Metro estén ce­rrados, sino que afuera tampoco hay paso. A veces cierran el paso en la calle de Moneda y en Corregidora, y uno tiene que rodear varias calles para llegar a los ac­cesos del Metro que sí están abiertos”, lamentó Isabel Martínez, una usuaria de la tercera edad.

Muñoz recomendó que, si los accesos por algún mo­tivo deben estar cerrados, los turnen para que en cier­tos horarios estén abier­tos, por ejemplo, durante las horas pico y funcionen más como una salida de emergencia.

De preferencia que estén abiertos los siete, pero sí no es posible, al menos cuatro. Podrían abrir de manera in­termitente, por ejemplo, un día sí y un día no”, comentó.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

LECQ

Contenidos Relacionados: Archivos de L12 del Metro no se afectaron por incendio en oficina de Sobse: FiscalíaReabren estación Zócalo-Tenochtitlan de Línea 2 del Metro Metro cierra estación Zócalo-Tenochtitlan de Línea 2

Most Read

2024-09-19 00:52:10