Breaking News >> News >> Excélsior


Sólo el crimen organizado puede ofrecer la paz


Link [2022-06-18 15:58:20]



 Debiera escribir sobre asuntos preocupan­tes y hasta de trascendencia para nuestro futuro como el desastre que todavía priva en el sistema de salud, el retroceso en nues­tra economía, el hoyo en que se encuentra la educación pública o las desafortunadas, gigantescas e inútiles obras públicas emble­máticas de la actual administración.

No obstante su importancia, hay un tema insustituible, primordial y de una profundi­dad al que pareciera ya nos hemos acostum­brado: las centenas de miles de huérfanos, el sinnúmero de viudas, madres, padres, familiares y una variante casi infinita de consecuencias ori­ginadas por una creciente e imparable violencia.

No importan los reales e imaginarios resultados posi­tivos que pudieran haberse obtenido en los últimos lus­tros. Todo queda borrado por el baño de sangre en el que se ha convertido nuestra coti­dianidad y a la cual pareciera, adormilados como estamos, no le damos la importancia que merece.

En un solo día leo en los diarios y veo en los principa­les informativos televisivos lo siguiente: 1. Matan a seis en granja de Guerrero, 2. Plagian mujeres en Colima, 3. Masacre en Mazatlán, matan al padre y a tres miem­bros de su familia, 4.Balean comandancia en Tecoanapa, 5. Asesinan a siete en su do­micilio en Oaxaca, 6. En Saltillo se crea un Centro Regional de Identificación, donde las familias puedan reconocer la identidad de los encontrados en fosas clandestinas, 7. Linchan a un inocente en Puebla, 8. Para coronar este breve listado: roban en 10 ho­ras, 20 contenedores que contenían metales preciosos a granel sin que la Marina ni la Guardia Nacional se percataran.

 Sucesos como éstos se repiten todos los días para llegar a alcanzar en los últimos fi­nes de semana los 221, 235, 247 muertos en diferentes regiones del país. La pregunta es obligada: ¿qué hace el gabinete de seguri­dad que se reúne con el Presidente de la República de lunes a viernes a las seis de la mañana, además de vigilar que se respeten los derechos humanos de los asesinos, qué acciones toman para que eso no se repita?

Veamos las estadísticas y no las historias de cada persona, sólo los números. Du­rante el sexenio de Calderón se registra­ron 53 mil 319 asesinatos; en el de Peña Nieto, 74 mil 737 y en lo que va de la actual adminis­tración, la última cifra de esta semana son 123 mil 364, de acuerdo con TResearch y otras entidades.

En la mañanera del pasado miércoles, López Obrador abrió una luz de esperanza cuando señaló que no había muchos muertos cuando predomina­ba un cártel de la droga sobre otros y marcó como ejemplo a Sinaloa. SÍ, la cuna de la goma y de El Chapo. Ahí mismo donde él ha confesado ordenó se libe­rará a Ovidio Guzmán para evi­tar una masacre.

En buen romance, habría que estimular y brindar facili­dades para que se evitarán di­ferentes y numerosos cárteles para que uno solo predomina­ra y así encontrar la paz tranquilizadora que nos falta.

Si ésa es la solución, habría que pensar en que el próximo gobierno cogobernará exitosamente asociado a un grupo criminal fortalecido, ampliado y vigoroso con el cual se vería cuál debe ser el porcentaje de ex­torsiones, secuestros, asesinatos y negocios de exportación y consumo de drogas para mantener sin sobresaltos ni tanto dolor a la población.

Cierto, es una idea innovadora.

Columnista: Raúl CremouxImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-19 00:25:09