Breaking News >> News >> Excélsior


Señales preocupantes


Link [2022-05-26 14:42:25]



De cara a las elecciones presidenciales de 2024, preocupa que gran parte de la discusión pública gire en torno a la fortuna de tres potenciales candidaturas oficialistas y, por otro lado, se habla muy poco de las posibles candidaturas de oposición. A decir del propio Presidente de la República, las precandidaturas más fuertes son: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y, de unas semanas a esta fecha, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Aunque, de entrada, podría decirse que ninguno de los tres luce como una candidatura tan competitiva como lo fue la de Andrés Manuel López Obrador en 2018, las encuestas más recientes sugieren que, sea quien fuere quien ostente la candidatura oficialista, hoy por hoy, Morena tiene buenas probabilidades de mantenerse en el poder. 

 Se antoja difícil ver cómo un avance democrático el que se pueda dar por descontado que será el mismo Presidente, y quizás nadie más, quien decida la identidad de la candidatura presidencial de Morena en 2024. Para decirlo en breve: para estar viviendo tiempos de cambio verdadero, el dedazo luce de cabal salud. 

Por otro lado, tras una revisión somera de las potenciales candidaturas de la oposición, llama la atención que después de casi cuatro años de su abrumadora derrota electoral en 2018, ninguno de los principales partidos de oposición —PAN, PRI, PRD o MC— han sido capaces de reconstruirse para ofrecer al menos una o dos precandidaturas relativamente competitivas de cara al 2024. En circunstancias normales, por así decirlo, tanto las gubernaturas como los cargos legislativos ocupados por los partidos opositores deberían ofrecer un caldo de cultivo suficiente para producir precandidaturas. Baste recordar cómo surgieron, en su momento, las candidaturas presidenciales opositoras de Vicente Fox, Enrique Peña o el mismo López Obrador. 

Buena parte de la debilidad de la oposición también podría atribuirse al transfuguismo de muchos cuadros desde los partidos opositores hacia Morena. ¿Con cuánto transfuguismo lo que pareciera una saludable alternancia democrática deja de serlo en realidad? 

 La fortaleza electoral de Morena que reflejan tanto las encuestas como los resultados electorales más recientes pareciera comprensible si ésta pudiera atribuirse de manera confiable a la popularidad del presidente. Sin embargo, esta fortaleza contrasta con la mala evaluación del desempeño del actual gobierno federal en temas clave como economía, seguridad o combate a la corrupción. 

Así las cosas, entre la aparente fortaleza de Morena y la debilidad de los partidos opositores, la posibilidad de que la próxima elección presidencial sea poco competitiva puede considerarse como una señal preocupante. Me explico: en general, el que un partido repita en el poder no es preocupante en una democracia constitucional con elecciones libres y auténticas. Lo que sí resultaría preocupante sería que la calidad de la arena electoral —y el sistema de partidos mismo— estén tan debilitados que, en realidad, lo que estemos atestiguando sea el regreso de un nuevo partido hegemónico. 

 Como dijimos aquí hace un par de semanas, las elecciones locales de este año serán termómetros de la calidad y confiabilidad de las elecciones. Preocupa que, en más de una entidad, tanto los voceros del gobierno local como los del gobierno federal acusan a sus contrapartes de intervenir indebidamente en las campañas. Las principales preocupaciones que producían las elecciones locales antes de 2018 no han desaparecido: el clientelismo, la posible compra y coacción del voto, el peso de las así llamadas maquinarias electorales. La amenaza de la violencia y el crimen organizado acaso se ha vuelto más preocupante que antes. 

 Para que las elecciones de 2024 sean relativamente más competitivas será necesario que haya al menos dos coaliciones fuertes. En ausencia de coaliciones, la fragmentación del voto puede favorecer al partido en el poder. Pero, además de ello, harán falta candidaturas y campañas de calidad. 

Columnista: Javier AparicioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-21 22:48:08