Breaking News >> News >> Excélsior


Rutas de descarbonización


Link [2022-05-25 13:29:57]



Por Mónica Silva*

A lo lejos se escuchan unos hombres cantando, a capela, una canción que desconozco. Un grillo les hace la competencia y el aleteo de un par de colibríes son sus coros, al unísono del viento sobre las ramas y las hojas del manzano. In paradisum de Sarah Brightman suena en la computadora y pareciera que al viento le gusta, meciéndose como un niño sonriente en un columpio. 

El sol empieza a ocultarse entre unas esponjosas nubes blancas y un cielo completamente azul. Y yo tengo que hacer la tarea de una especie de diplomado sobre Rutas de Descarbonización, impartido por la Comunidad Climática Mexicana. 

 Y es que resulta que hace más de un mes recibí un email que contenía una invitación al Acelerador de Rutas de Descarbonización (ARD), no tenía idea, pero yo quería aprender y, además, que Coahuila figurara. Pues figuró, porque en el equipo Coahuila integraron a parte de los enanos sicológicos que les platiqué en mi otro texto de Turismo y Cambio Climático. 

El objetivo del ARD es fortalecer las capacidades técnicas de las y los funcionarios públicos, así como dar acompañamiento a los estados para elaborar un plan de acción que permita identificar las necesidades y pasos a seguir para el desarrollo de rutas de descarbonización en línea con los objetivos del Acuerdo de París. 

¡Magnífico!, pensé inmediatamente en ordenar las actividades de los diversos segmentos del turismo que impactan el medio ambiente en nuestro estado, también en la soñada plataforma de medición y compensación de huella de carbono en el sector turístico y obviamente en el impulso y desarrollo del turismo sustentable. 

 El día para la primera sesión llegó, excelentes temas, expuestos por ponentes como un consultor en políticas públicas y finanzas en la oficina regional de NYC de Climate Analytics, que nos puso un “estate quieto”, un aterrizaje de pies perfecto y un panorama global muy claro. 

Hasta aquí todo iba perfecto, una primera tarea sencilla, bastante general, pero los integrantes de Medio Ambiente brillaron por su ausencia. 

 Para la segunda sesión vimos el fortalecimiento de la acción climática a nivel subnacional, mediante la legislación; en donde Coahuila cuenta con un avance del 11.8% en las categorías de marco legal, arreglos institucionales e instrumentos de política pública. 

 La cuestión es que el plan de acción que vamos a desarrollar considera una amplia investigación del estado en términos de mitigación y descarbonización por lo cual, tanto los organizadores como nosotras, en turismo, creíamos que sería más benéfico integrarnos y darle más interdisciplinariedad al proceso. Pues sería más enriquecedor hacer las tareas y discutir los hallazgos desde diferentes perspectivas según nuestras áreas. 

Después de esta sesión, platicamos con los compañeros de Medio Ambiente y su formalidad llegó solamente a esa media hora de plática. Sabiendo nosotros, turismo, que ellos son la principal fuente de información, les pedimos revisaran y complementaran la tarea con los temas de energía, transporte y contaminación. Lo cual no hicieron. Así que el equipo de 6, pasó a ser de 2. 

En la tercera sesión, brillaron por su ausencia, y es aquí donde una piensa: bueno, carga de trabajo todos traemos, profesionalismo, responsabilidad y preocupación por el entorno, ¿cuántos? Es triste y decepcionante que si del área, que es la que se debe preocupar y ocupar del tema para dar el ejemplo o las directrices para la mitigación del cambio climático, no lo ven importante, entonces a cuántos ciudadanos más les pasa desapercibido el tema para empezar ya a actuar o a cambiar. 

Pues, bueno, al ver los organizadores, el tema Coahuila, propusieron asesorías y en unos días veremos el avance que pueda tener nuestro plan acción para el desarrollo de una ruta de descarbonización y poder contribuir, en algo, a limitar el incremento de la temperatura media global en 1.5 °C a finales del siglo XXI. 

Si se crean estas rutas, alineadas hacia los esfuerzos globales en los distintos sectores económicos de los gobiernos locales, proveerán orientación sobre cómo se comportan las emisiones GEI en un escenario tendencial y también con base en ciertas variables como el cambio de comportamiento socio-económico, la penetración de ciertas tecnologías o el impacto de una política específica. 

Veremos cómo avanzamos en la elaboración del plan de este plan de acción, por lo pronto continúo con la tarea de modelación de escenarios de mitigación, identificando los sectores que generan más emisiones GEI, cuáles son los sectores prioritarios de acuerdo al análisis previo de medidas de mitigación y la disponibilidad de datos y tiempo para su recopilación. 

El cambio climático nos afecta a todos, y muchos no lo han entendido o no lo aceptan. 

Por cierto, el grillo no para de estridular. 

 

Especialista en turismo sustentable*

Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-22 04:34:47