Breaking News >> News >> Excélsior


Raúl Manríquez, vocación del maestro


Link [2022-06-18 11:52:49]



Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO.

“Si cada persona hace memo­ria, sin duda encontrará en su historia personal a un maestro que supo tocar su vida, que le dejó una huella imborrable o cambió su rumbo”, afirma sin dudar el escritor chihuahuen­se Raúl Manríquez (1962). “Lo que cambia la vida de las per­sonas es lo que cambia al in­terior del aula”, comenta en entrevista.

A partir de su experiencia de más de 30 años como do­cente, el narrador decidió unir memoria y autoficción para dar vida a Días de septiembre (Premio Nacional de Nove­la Justo Sierra O’Reilly 2007), que acaba de reeditar el Fon­do de Cultura Económica.

Estaba agotada y la gen­te me la seguía pidiendo. Es una novela muy cálida, por­que explora los sentimientos y la naturaleza humana. Reva­lora la vocación a toda prue­ba del maestro rural, que creo no ha cambiado después de 15 años, a pesar de que ahora se vive una sociedad más violen­ta”, señala.

Cuenta la historia de tres amigos egresados de la Nor­mal de Chihuahua, que as­piran a cambiar la precaria situación escolar en la que se encuentran muchos es­tudiantes. “Sus caminos se van bifurcando y la amistad se desdibuja conforme cam­bian sus intereses, que se manifiestan entre la sed por el poder en las mafias sindicales y los viejos ideales de justicia y lucha social”.

Aunque se abordan hechos reales, como el asesinato de la maestra Sonia Madrid, quien investigaba actos de corrup­ción en 2006, aclara que “no es una novela de denuncia, porque se habla de hechos conocidos. Lo que nos pue­de aportar la literatura es tra­tar los acontecimientos desde otro punto de vista”.

Con una prosa senci­lla y directa, Manríquez, considerado uno de los auto­res más importantes del norte del país, recrea temas como la mafia sindical, las relaciones profesor-alumna, el amor y el desamor, la intriga y la muer­te, y hurga en el significado, los riesgos y las satisfacciones de ser maestro en este país.

Los tres personajes luchan en distintos pueblos de Chi­huahua contra la pobreza, la falta de libros, la burocracia sindical, el hambre de los po­bladores y hasta amenazas de narcotraficantes que no quie­ren que los niños vayan a la escuela, sino que trabajen en los campos de amapola.

Me gusta sentir la historia, los personajes y el proceso de construirlos desde el interior. Conocer cómo siente el per­sonaje y cómo reaccionaría en una situación determinada. Los construyo con sus claros­curos para que la trama tenga más fuerza”, añade.

El también poeta busca darle una dimensión universal a la vida cotidiana de las per­sonas humildes y revalorar la amistad y la lealtad en estos tiempos turbulentos.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

LECQ

Contenidos Relacionados: ‘No existe lugar seguro’: Juan del Val; el escritor habla de su novela ‘Delparaíso’Se consolidan los 'influencer'-escritoresLa escritora Agustina Bazterrica recrea un mundo caníbalEnseñanzas que dan vida; escritores evocan a sus maestrosDiez años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos FuentesDanubio Torres Fierro, un puente entre escritores y lectores

Most Read

2024-09-19 00:50:22