Breaking News >> News >> Excélsior


Murder, she wrote


Link [2022-06-18 15:58:20]



La mañana del 2 de junio de 2018, el cuerpo del chef Daniel Brophy fue hallado, con dos impactos de bala, en un salón del Instituto Culinario de Oregon, en Portland, donde daba clases. Las sospechas recayeron en la viuda, Nancy Crampton Brophy, hallada culpable el pasado lunes, tras una larga investigación, de asesinato en segundo grado y condenada a prisión por el resto de sus días, aunque con derecho a libertad condicional dentro de 25 años, opción que se antoja difícil dado que la asesina hoy en día cuenta con 71, es decir, saldría libre con 96 años a reiniciar su vida.

Nadie prestaría mayor atención a todo esto de no ser porque la autora del crimen es también autora de novelas de suspenso y de un ensayo titulado Cómo asesinar a su marido. Del papel a los hechos.

De entrada, la escritora señaló a la policía que durante la mañana del asesinato salió a pasear a los perros y tomó un baño. Sin embargo, cámaras de seguridad la mostraron a la hora de los hechos a bordo de su minivan, al salir de la citada escuela. Además, durante el juicio se le comprobó haber comprado en línea una ghost gun, esto es un arma de fuego en piezas para “ensamblar en casa”, sin número de serie e “imposibles de rastrear”, productos de sencillo acceso y para los cuales no es necesario realizar una veri­ficación de antecedentes.

La pistola nunca fue encontrada, pero, señaló la no­velista, la tenía por motivos de estudio e investigación para una nueva historia sobre una mujer inmersa en una relación tóxica que empieza a reunir las partes de un arma para defenderse de su pareja abusiva. Lo que sí encontraron las autori­dades competentes fue que el matrimonio Brophy tenía problemas financieros que fueron subsanados gracias a las pólizas del seguro de vida del marido, casi millón y medio de dólares. Así, con evidencia circunstancial, se­gún los diversos reportes del caso, estamos ante la típica viuda negra.

Nancy Crampton Brophy es autora de El esposo equi­vocado y El amante equivocado en otras novelas, narra­tiva pastiche que abunda en la Unión Americana, títulos disponibles en Amazon que acaso incrementen sus ven­tas, pero resalta a todas luces que haya tomado su propia receta para ejecutarla.

En Cómo asesinar a tu esposo (disponible aquí: https:// archive.ph/D1s2X), Nancy Crampton Brophy elabora un pre­decible y soso instructivo para deshacerse de la pareja inde­seada que comienza así: “Como escritora de suspenso, paso mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuen­cia, en los procedimientos policiales. Después de todo, si se supone que el asesinato me liberará, ciertamente no quiero pasar tiempo en la cárcel. Y déjenme decir claramente, para que conste, no me gustan los mamelucos y el naranja no es mi color” (en referencia a los uniformes de los prisioneros en Estados Unidos).

La autora enlista motivos económicos (“El divorcio sale caro y ¿realmente quieres dividir tus bienes?”), infidelidad, enamorarse de alguien más, etcétera. Opciones a consi­derar: pistolas, cuchillos, veneno. Un sicario es un riego de chantaje posterior.

Hace casi 200 años el periodista inglés Thomas de Quincey publicó un par de artículos en la Blackwood’s Magazine, de Edimburgo. Eventualmente, ambos textos dieron forma a Del asesinato considerado como una de las bellas artes, volumen clásico en el que se observa, con rigor e ironía, que el crimen es una fuerza impara­ble de la cultura y elevada elaboración de la fantasía y la inteligencia.

Así, el crimen perfecto no existe hasta que se descubre o se confiesa a un tercero. La fantasía de matar al jefe, al es­poso o al vecino normalmente no pasa de eso. Conmueve, sin embargo, la víctima de este caso, admirador de su espo­sa. Como decía Carlos Illescas, la mujer que amo esconde tras su espalda el puñal que ha de matarme.

Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-19 00:25:00