Bajita la tenaza, quienes han ido armando su ronchita enforma alterna al oficialismo de Morena son el secretario del Trabajo capitalino, José Luis Rodríguez, y el procurador fiscal, Arturo Medina, quienes están nucleando a su alrededor a varios experredistas.
Luego de ser apaleado en 2018, y de perder el gobierno después de 21 años de dominar la capital del país, el PRD no supo rehacerse a tiempo y dejó en el abandono a varios de sus liderazgos territoriales, que estuvieron mucho tiempo huérfanos.
Quienes quedaron fuera del presupuesto esperaron que alguien los llamara o los nucleara —como dicen ellos— para reestructurar una fuerza que buscara regresar a los primeros planos en los siguientes procesos electorales.
Quizá el que lo intentó y lo estaba logrando era el fallecido Leonel Luna, quien conjuntó a algunas de las fuerzas que andaban sueltas, pero su intempestiva partida truncó el plan.
Otro esfuerzo importante lo hizo la actual presidenta del partido, Nora Arias, quien logró enderezar el barco cuando se iba a pique, pero no le dio tiempo de juntar todos los pedazos, que ahora están del otro lado.
Ocupados en salvar sus propios pellejos, ningún otro dirigente perredista se dio a la tarea de pegar el rompecabezas en que se convirtió el PRD. Pensaron que los liderazgos territoriales iban a estar eternamente disponibles para cuando se les volviera a requerir.
Mejor otros partidos la leyeron bien, como el Verde Ecologista, que, a través de su dirigente capitalino, Jesús Sesma, se dio a la tarea de armar por primera vez una red territorial con la que compitió en junio pasado.
Su meta era hacer una buena base para 2024, pero apareció el exdiputado Rodríguez, quien los empezó a pepenar y los organizó en forma paralela, a través de agrupaciones que conjuntan incluso a algunos exdelegados y exdiputados.
El organigrama del grupo es con José Luis Rodríguez a la cabeza, y de él dependen dos subgrupos, uno de ellos el llamado Demócratas por la Ciudad, que encabeza la exdelegada en Iztacalco y actual diputada local, Elizabeth Mateos.
Con ella están personajes como Agustín Torres, Alejandro Fernández, Luis Oliva y Fernando Zárate.
Algunos de ellos fueron pirateados por el PVEM, a pesar de que los del tucán son aliados de la Jefatura de Gobierno.
El otro grupo es el Consorcio 4T, que encabeza la exdelegada en Magdalena Contreras Leticia Quezada, a quien acompañan los también exdelegados Leticia Robles, de Álvaro Obregón; Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco, y el exdiputado local y federal Arturo Santana.
Con ellos también jala Agustín González y a lo mejor en el futuro hasta los Panchos Villa, que al parecer ya están limando asperezas internas, y dicen que la que anda muy contenta con ellos es la iztapalapense Clara Brugada.
Esta recolección de experredistas que hacen Rodríguez y Medina es para ir armando una ronchita en favor de la candidatura de Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno.
CENTAVITOS
Y hablando de Clarita, todo el mundo anda diciendo que sus tres favoritos para sucederla en la alcaldía dentro de dos años se desempeñan como diputados: dos locales y uno federal. En lo local se andan moviendo Martha Ávila, actual coordinadora de Morena en Donceles, y Carlos Cervantes que entró de rebote como diputado local y quien es sobrino de la carnala Ernestina Godoy. También se menciona al diputado federal de Morena Alejandro Varela, muchacho de Clarita y toda su vida en Iztapalapa.
Columnista: Adrián RuedaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
2024-11-11 00:23:26