Breaking News >> News >> Excélsior


La OEA suspende a Rusia


Link [2022-04-26 12:34:30]



El Consejo Permanente de la OEA, en su sesión extraordinaria efectuada el 21 de abril de 2022, por mayoría de 25 de sus estados miembros y sin ningún voto en contra, decidió suspender a Rusia como observador permanente de esta organización hemisférica. Ocho naciones decidieron abstenerse.  

Esta decisión es la consecuencia natural de la invasión y agresión militar de Rusia en contra de Ucrania. Las consecuencias son devastadoras. Miles de muertos y heridos, millones de desplazados y refugiados, la destrucción de la infraestructura civil, y la violación de todas las normas del derecho internacional Humanitario.  

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 5 millones de ucranianos se han desplazado a países vecinos y más de 7.7 millones se encuentran desplazados dentro de Ucrania. El Ministerio de Economía ha situado las pérdidas económicas en el orden de los 500 mil millones de dólares. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la guerra en Europa incidirá en la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 1.08%, lo que se reflejará en el encarecimiento del costo de las materias primas, en especial, el petróleo, los minerales y los alimentos. 

 La ofensiva bélica rusa contraviene los principios contemplados en la Carta de la OEA de 1948, entre otros: el respeto a la soberanía e independencia de los estados; el cumplimiento a los tratados y el Derecho Internacional; la solución pacífica de las conflictos; la prohibición de la injerencia de un Estado en los asuntos internos y externos de otro; la libertad de cada país de determinar su sistema político, económico y social, y la condena a la guerra de agresión. 

 La adhesión y el cumplimiento de estos principios contemplados en la Carta de la OEA de 1948, se exige no sólo a sus estados miembros, sino también a aquellos países que participan como observadores permanentes de la OEA. 

 La resolución del Consejo Permanente de la OEA se suma a la lista de organismos y foros internacionales de los cuales Rusia ha sido excluida temporal o definitivamente. El Consejo de DH de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OCDE suspendieron a Rusia como parte de sus miembros, el Consejo de Europa decidió su expulsión definitiva. De igual manera, se han congelado programas de financiamiento y cooperación asociados con Rusia en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

Como lo mencionó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la invasión a Ucrania afecta la paz y la seguridad de todo el planeta. Ante esta enorme tragedia, el silencio no puede ser una opción. Desde el inicio de la guerra, la organización se ha pronunciado por la prevalencia de la solución pacifica de conflictos en el marco del Derecho Internacional. 

BALANCE 

Luis Almagro tiene razón: la OEA no puede, encumplimiento de su propia carta, y como organización regional de las Naciones Unidas, dejar de pronunciarse y adoptar las medidas para sancionar a quien actúa en violación al derecho de la paz, de la seguridad, del derecho humanitario y del Derecho Penal Internacional. 

La suspensión de Rusia como observador permanente de la OEA muestra coherencia y compromiso en la prevalencia de las normas que integran el ordenamiento jurídico interamericano por parte de sus miembros y observadores. 

Es urgente superar el dolor de la guerra. Ya se ha derramado innecesariamente mucha sangre inocente. La resolución de la OEA entraña un gran simbolismo y es un paso valiente en la dirección adecuada. La diplomacia siempre debe estar al servicio de la paz. 

  

* Los puntos de vista son a título personal. 

No representan la posición de la OEA 

Columnista: Francisco Guerrero AguirreImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-22 10:35:01