Breaking News >> News >> Excélsior


Feliz Día del Padre, querido viejo


Link [2022-06-18 12:54:22]



-Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como verdadero dogma de fe.

Mi querido viejo: una vez más se celebra el día del padre, que se comenzó a festejar en 1960, muchos años después del Día de la Madre que se celebra en México desde 1922. Como seguramente lo vas a agasajar con tu familia y con tus amigos, quiero copiar, casi textualmente, un mensaje que me llegó y que habla en broma, pero en serio, de la evolución de tan importante día y su significado, puedes reír, pero también reflexionar.

“Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Im­peraban normas estrictas de educación, nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre; la madre fue siempre el eje sentimental de la casa; el padre, siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuan­do el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre era una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero. A diferencia del padre, el papá era tolerante, permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como haría el padre en circuns­tancias parecidas.

El papá marcó un acerca­miento generacional muy im­portante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos comenzaron a invitar a sus amigos sin avisar, y bebían y fumaban tranquilos; además, empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.

Papá seguía siendo la autori­dad de la casa, pero una autori­dad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, plan­chaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

Y, entonces, vino papi.

Papi es un invento reciente de los últimos 20 o 30 años, descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera le consultan ni se le pregunta nada, todo el día viven aislados en sus teléfonos celulares sin hablar, sim­plemente le notifican.

–Papi, me llevo el coche, dame para gasolina, voy a salir, vas por mí hasta que yo te diga –etc.

O lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos:

–¡Papi, no me vuelvas a llamar “chiquita” delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la es­clavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado, porque después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietos y nietas han empezado a llamarme pa’.

Sí, solamente dos letras, que creo que quieren de­cir: “¿Pa’ qué sirves?”.

La puritita verdad, por lo que veo, los “padres”, según este análisis, estamos a punto de extinguirnos.

Agradezco a quien me lo envió.

¿Verdad que es un texto auténtico, que además de ha­cernos reír, nos mueve a reflexión? Yo no desearía regresar a los tiempos del padre autoritario y distante, pero espero que la relación con nuestros hijos y nietos sea, hoy y siem­pre, la más armónica del mundo.

¡Feliz Día del Padre!

* Médico y escritor

Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-19 00:51:09