Breaking News >> News >> Excélsior


El impacto de la pandemia en el diferimiento de las enfermedades crónicas


Link [2022-04-23 11:35:17]



 

El pasado 7 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, presentamos un estudio que hice en coordinación con Central Ciudadano y Consumidor (CCyC), una organización dedicada al estudio de temas regulatorios, de competencia económica y derechos del consumidor. En particular, a partir de 2016, CCyC empezó a desarrollar un brazo especializado en temas de salud pública, mediante los cuales realizó investigaciones en torno al derecho a la salud en general, así como múltiples aspectos específicos del mismo: alimentación, obesidad, suplementos alimenticios, paciente estable, artritis reumatoide, campañas de vacunación, entre muchos otros.

El objetivo general que nos propusimos con esta alianza consistió en evaluar si el acceso a la salud en personas enfermas de artritis reumatoide y soriasis se agravó en el contexto de la crisis sanitaria en torno al covid-19. Fue un estudio observacional que incluyó algunas variables cuantitativas y cualitativas. Se consultó la base de datos de la consulta externa (SICE) de los hospitales de los servicios de salud de la CDMX. Es una pequeña muestra que es representativa de todo nuestro país.

Estudiamos estas enfermedades porque son crónicas, incurables e inciden en el nivel de vida de los pacientes y su bienestar económico al tener que cubrir los gastos derivados de dichos padecimientos. En México, de acuerdo con cifras oficiales hay un millón de personas que padecen artritis reumatoide y 2.5 millones de soriasis. El estudio lo empezamos en la tercera ola de contagios por covid-19 y lo terminamos en diciembre de 2021. En ese momento, se habían registrado 3.7 millones de contagios y más de 300 mil defunciones, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

En México, uno de los obstáculos para ejercer integralmente el derecho a la salud sigue siendo el pago directo que las personas deben realizar para acceder a bienes y servicios sanitarios. Este indicador se agravó durante la pandemia de covid-19 tal y como lo reveló el Coneval en su informe. Los hallazgos de la medición multidimensional de la pobreza en México resaltan que, entre el periodo de 2018 a 2020, el indicador de carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 28.2 puntos porcentuales. Esto se traduce en que existen actualmente 16 millones de personas en México con carencias por acceso a los servicios de salud y que ante gastos de salud, podría representar pagos considerables con sus propios recursos.

Es de llamar la atención que este crecimiento de personas con carencia a los servicios de salud se dio justo en medio de tres hechos sobresalientes: el primero, la reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual se crea el Insabi y se desaparece el Seguro Popular. El segundo suceso que ocurrió en este periodo fue la decisión política y administrativa que, en aras de terminar con la supuesta corrupción en la compra de medicamentos, el gobierno federal centralizó las decisiones y los recursos financieros mediante una licitación de compra de medicamentos con el apoyo de un organismo internacional. Y finalmente, el hecho más dramático fue la pandemia por covid-19.

Y así es que llevamos casi dos años hablando de enfermedad y muerte en México y en el resto del mundo. Nuestro estudio confirmó la premisa de que la reconversión de hospitales para la atención de los enfermos graves por covid-19 aplazó los tratamientos y las consultas de los pacientes crónicos, como los que padecen soriasis y artritis reumatoide. Ante esta dramática situación, planteamos en el estudio que hay que pensar en salud. En un modelo que no difiera el acceso y la atención médica, que fortalezca el primer nivel de atención y que permita prevenir la salud de las nuevas generaciones. Te invito a visitar el portal www.centralcyc.mx

 

Columnista: Carolina Gómez VinalesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-22 16:20:18