Breaking News >> News >> Excélsior


Descanse tranquilo, señor Presidente


Link [2022-06-18 17:00:25]



 Buenos días, Presidente. Amanece un nue­vo día. El frescor de la mañana genera una percepción de esperanza. Es sábado, la fal­ta de conferencia mañanera da la impresión de que el país marcha bien y en paz. Que no existe una enorme oposición frente a su gobierno. Que los mexicanos tenemos un proyecto de nación.

Pero es una sensación falsa. Hoy, igual que en los últimos días, meses y años, un centenar de mexicanos van a ser brutal­mente asesinados. Otros tantos, secuestra­dos. Una decena de mujeres no volverán a su casa. Y ninguna autoridad, aun­que esté cerca, va a hacer nada. Ése es el verdadero país en el que vivimos.

Un México donde no hay lí­mites para la violencia. En el cual cada vez son más comunes las imágenes de ejércitos pri­vados de decenas de vehículos artillados, como las de Guasave, de San Cristóbal de las Casas y de Tecoanapa, Guerrero, que se publicaron esta semana.

Donde se filman los videos más violentos —inimaginables—, en los cuales las películas de terror se quedan cor­tas —hace algunas semanas circuló un video donde un sicario devora el corazón palpitan­te de su víctima—. Un país donde las orga­nizaciones criminales toman comunidades enteras mientras sus poblaciones se resguar­dan y esperan no llamarles la atención, y en el cual cualquier negocio es objeto de extor­siones y pago de piso, ya sea que venda pollo o se trate de un restaurante. Nadie se salva.

Se equivoca y siempre se ha equivocado, Presidente. Hace unos días se le ocurrió de­cir que “en el estado en donde sólo manda un cártel, ahí no hay violencia”, aceptando que sean los criminales quienes impongan autoridad a los ciudadanos que salimos to­dos los días a trabajar. Valiente posición.

Pero sabemos cuál es su mensaje: “amor con amor se paga”. O, dicho de otra manera, si el crimen organizado está de su lado, lo ayuda en las elecciones —como en Sonora o Sinaloa—, lo va a respetar, lo dejará operar.

Igual y no lo entiende, pero ese pacto lo hace cómplice. Y tarde o temprano se le va a pasar la factura.

Pero eso sí, muy valiente y con un Ejército cuidándolo, desde su Palacio, resguardado detrás del púlpito presidencial, en la confe­rencia mañanera reta a un periodista extran­jero a que le pruebe que existe impunidad en México. Kafkiano.

Le diría que se ponga a ver las noticias, que conozca la situación del país. Pero ya sabe lo que está ocurriendo y decide ignorarlo.

En México, la autoridad sólo existe para aportar a su propio bolsillo. La policía está cooptada y la Guardia Nacio­nal está de adorno. El Ejército lo único que ha logrado este sexenio es volver inmensa­mente ricos a sus mandos y amigos.

Es claro que no puede con la responsabilidad. “Invente” que está enfermo, es una bue­na salida para su renuncia por su evidente incapacidad.

Vergüenza deberían de sentir los paya­sos aplaudidores del régimen que siguen a alguien que dice que continuará con la mis­ma estrategia, “pues no se puede enfrentar la violencia con violencia”, mientras nos tortu­ran, extorsionan, secuestran y asesinan. Cí­nicos lambiscones.

Y en lo que usted está leyendo esta co­lumna, ocurrió un nuevo homicidio. Lo peor, los mexicanos seguimos votando por los co­rruptos que pactaron con los criminales.

Estese tranquilo hoy, Presidente, nadie ha tocado a los delincuentes ni con el pétalo de una rosa.

*Maestro en Administración Pública

por la Universidad de Harvard

y profesor en la Universidad Panamericana.

Twitter: @ralexandermp

Columnista: Ricardo Alexander MárquezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-19 00:23:56