Breaking News >> News >> Excélsior

Curare, crítica en libertad; revaloran el archivo documental

Link [2022-06-18 11:52:49]

Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO.

Pensar el arte de una manera crítica desde la sociedad civil fue el principal propósito de la asociación Curare. Espacio Crítico para las Artes que, tras 20 años de actividad inte­lectual y de investigación, de 1991 a 2010, cambió la forma de ver el arte moderno y con­temporáneo de varias gene­raciones de mexicanos.

Integrado por reconocidos historiadores de arte y cura­dores, como Rina Epelstein, Olivier Debroise, Francisco Reyes Palma, Karen Cordero, Armando Sáenz, Ana Isabel Pérez, Georges Roque, James Oles, Pilar Gar­cía, Cuauhté­moc Medina y Esther Acevedo, entre otros, el colectivo donó su archivo do­cumental al Museo Univer­sitario de Arte Contemporá­neo, que pre­senta un primer acercamiento a este legado en la exposición Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991- 2010, que hoy abre al público.

El pilar que mantuvo a Curare fue el interés en hacer una historia del arte diferente a la institucional. Fue un con­trapeso continuo, de señalar, cuestionar y preguntar siem­pre”, comenta en entrevista la museóloga Maco Sánchez Blanco.

Fue un espacio de re­flexión abierta, horizontal y continua, para pensar las ar­tes; buscaban no seguir por la vía marcada, ser un contra­peso a lo que se daba por he­cho”, agrega el curador Jaime González Solís.

Ambos especialistas han revisado desde hace más de un año el acervo de Curare, integrado por cientos de do­cumentos, entre fotografías, ensayos, análisis de exposi­ciones, carpetas de diversos artistas, conceptualización de colecciones y los 33 núme­ros de la reconocida revista Curare.

Queremos hacer ver a la gente que la asociación Cu­rare era mucho más que una revista fantástica. Deseamos hablar del colectivo como un todo, como una entidad que cambió el curso de infinidad de cosas. Por ejemplo, la pro­fesionalización de la figura del curador independiente; antes existía esa actividad, pero no tenía ese nombre ni esa po­sición dentro de los museos y galerías”, destaca Sánchez Blanco.

Para González Solís, Cura­re “es un caso representativo, emblemático, porque reunió a un gran cuerpo de trabajo historiográfico, crítico y de curaduría”.

Detalla que el archivo es muy vasto, pues refleja 20 años de actividad. “Reúne las labores administrativas, todo lo que tuvieron que hacer en términos operativos para lle­var a cabo un programa in­telectual; pero también están los borradores de ensayos, de textos, publicaciones, la revis­ta, el trabajo de curaduría, co­loquios, encuentros, charlas y conversatorios.

Una parte importante es el archivo de creadores, pues hacían el esfuerzo de registrar la práctica artística al calor de su producción y estaban en coordinación con ellos, a par­tir de las exposiciones nutrían los expedientes”, añade Gon­zález Solís.

Maco Sánchez indica que, “con la exposición hemos querido poner de manifiesto las múltiples facetas en que Curare aportó, estuvo pre­sente, innovó, varió el discur­so. Hay miles de posibilidades de leer Curare. Nosotros he­mos hecho una lectura ini­cial y hemos dejado no sólo una cronología clara, sino que señalamos unos núcleos de interés del protagonismo de Curare.

Creo que aportamos un mapa con coordenadas varias que ojalá otros investigado­res aborden desde ángulos distintos”.

Dice que, “además de este acercamiento documental, por ser un grupo de perso­najes muy particulares, ne­cesitábamos incluir su voz directamente en la mues­tra. Afortu­nadamente, la mayoría están vivos y, a sugeren­cia de ellos, hicimos un seminario de cinco sesio­nes amplias, en el que analizaron su pro­pia historia; con este mate­rial, editamos el video que se exhibe”.

Sánchez Blanco concluye que “hemos querido hablar de Curare como un fenómeno, no de una forma personali­zada. Pues, a pesar de que te­nían un proyecto común muy sólido, son personajes muy variados y era absolutamen­te imposi­ble meterlos debajo de l a misma sombrilla”.

Jaime González Solís, maes­tro en Histo­ria del Arte y curador del MUAC, ad­mite que esta muestra, que se exhibirá hasta el 30 de oc­tubre, es la primera revisión del archivo, que aún tiene pendiente ser catalogado y digitalizado.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

LECQ

Contenidos Relacionados: Diálogo de mirada sensible; exposición reunirá 10 años de obra artística de Tania CandianiCon exposición, invitan a conservar el patrimonio edificado de México Obsesión y vértigo en el trazo; inauguran exposición del artista visual Daniel LezamaMitologías y seres de Yampolsky; inauguran exposición en el Centro de la ImagenPaisaje inédito de una mirada; alistan la exposición ‘La otra Lola’

Most Read

2024-09-19 00:51:45