Breaking News >> News >> Excélsior


“¡Cuándo vamos a hacer algo!”


Link [2022-05-28 12:31:50]



Si cualquiera le echa un vistazo al currículum de Steve Kerr, concluirá que su vida es el basquetbol y sólo el basquetbol. Como jugador fue tricampeón con los Toros de Chicago de Michael Jordan y alzó dos veces más el título con los Spurs de San Antonio. Desde 2014 es entrena­dor de los Guerreros de Golden State, a los que ha guiado al campeonato de la NBA en tres ocasiones, con posibilidad de un cuarto anillo a partir de la semana que entra. Se ha des­empeñado, además, como gerente general de los Soles de Phoenix e involucrado con la selección de Estados Unidos.

Sin embargo, el martes, Steve Kerr ofreció una conferen­cia de prensa distinta. No quiso hablar del juego, sino de lo importante: la matanza en una primaria de Uvalde, Texas.

“No voy a hablar de basquetbol. Nada ha pasado con nuestro equipo en las últimas seis horas. Vamos a empezar de la misma manera esta noche (contra los Mavericks de Dallas). Cualquier pregunta sobre basquetbol no importa… Desde que terminamos la práctica 14 niños fueron asesi­nados a 400 millas de aquí, y una maestra”. Finalmente, 19 niños y dos adultos perdieron la vida en una noticia terrible que en pocos minutos le dio la vuelta al mundo.

A punto del llanto, Kerr recordó los tiroteos recientes en la unión americana.

“¡Cuándo vamos a hacer algo! Estoy cansado de ofrecer condolencias a las familias devastadas. Estoy cansado de los momentos de silencio. Es suficiente... Así que pregunto a los senadores que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados: ¿Van a anteponer su deseo de poder en­cima de las vidas de nuestros hijos, nuestros adultos mayo­res y nuestros feligreses? Eso es lo que parece. Eso es lo que hacemos todas las semanas. Estoy harto. Ya tuve suficiente. No podemos volvernos insen­sibles. No podemos sentarnos aquí y simplemente leer sobre esto y decir: ‘Guardemos un momento de silencio’”.

Los entrenadores de cual­quier deporte profesional adquieren una altísima respon­sabilidad con jovencitos de 17, 20, 22 años, la mayoría millonarios precoces que, asimismo, procuran, acaso por instinto, a una figura mayor que los “oriente”. Así, los en­trenadores adquieren el rol de maestros que pueden llegar al corazón.

Pero el llamado de Steve Kerr provocó una onda expan­siva que le salió del alma. Su abuelo, Stanley Kerr, un desta­cado bioquímico y profesor universitario, ayudó a mujeres y huérfanos tras el genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial, acto que niega el gobierno turco. Asimis­mo, Malcolm H. Kerr, su padre, fue un académico conde­corado por sus estudios de Oriente Medio y asuntos árabes, asesinado en Beirut de dos tiros en la cabeza por un grupo proiraní que se atribuyó el atentado.

A decir de los expertos, las palabras de Steve Kerr tu­vieron más reacciones que cualquier propuesta legislativa.

CAJA NEGRA

Murió Eduardo Lizalde (1929-2022), poeta mayor de nues­tras letras. Su obra iluminó a un grupo de amigos que nos encarrilamos en el vagón del periodismo. La poesía provee, secretamente, de las mejores armas para ejercer este oficio de desvelos y traiciones. De un tiempo a la fecha, quien esto escribe, como mínimo homenaje a Lizalde, ha utilizado la apostilla o el subtítulo de “Caja negra” para referirse a algún asunto distinto al abordado en este espacio semanal, pues se trata de un poema suyo sobre la visión del mundo: “[…] los secretos más crueles de la felicidad y del dolor/los crímenes imaginarios, heroicos, bucaneros/de los adolescentes inces­tuosos/la clave de la guerra entre hermanos/punto fino, el solapado origen de toda la tragedia/el ojo mismo para con­templarlos/están todos ahí, en la caja negra/nuestro centro invisible y expansivo/que vibra entre la válvula cardiaca/y el florecido sexo al que servimos con suerte desigual”.

Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-21 14:13:19