Breaking News >> News >> Excélsior


Candidat@ bionic@


Link [2022-06-12 13:16:02]



 

Las elecciones del pasado domingo le dieron una ventaja a Morena que, si bien no es definitiva para ganar las presidenciales de 2024, sí es amplia. Ante esto, no le queda otra a la oposición que unir fuerzas para tratar de, al menos, darle un susto al partido guinda. El problema es que tener un candidato o candidata a la altura no se ve sencillo. Las características que se requieren para tener una figura competitiva son claras, lo que no resulta fácil es saber quién puede reunir todas o la mayoría.

Prácticamente habría que crear a un hombre nuclear o una mujer biónica al estilo de las series estadunidenses de los 70: “PRI, PAN, PRD y MC, partidos políticos, su vida está en peligro, los reconstruiremos, poseemos la/el candidato ideal para convertirlo en un organismo competitivo, poderoso, superdotado, será la/el candidato nuclear”.

De entrada, lo que se necesita es que no tenga un pasado cuestionable, que no haya sido acusado de corrupción, que no puedan sacarle grabaciones telefónicas haciendo negocios turbios, pidiendo terrenos o prebendas, o que no logren bajarlo de la contienda al descubrirle que está involucrado en operaciones ilícitas.

Con este requisito, ya muchos políticos están fuera de la jugada. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe y por eso le encanta jugar al juego de los expedientes.

Pero que no tenga pasado cuestionable, no debe significar que carezca de experiencia. Gobernar un país requiere tablas y conocimiento. La falta de práctica puede provocar tener un gobierno como el de López Obrador, completamente improvisado, lleno de novatos que experimentan en el camino, que serán muy leales con el mandatario, pero también muy poco capaces con sus tareas.

Aquí el tema empieza a complicarse, muchos de los políticos llegan al poder como si no hubiera mañana y utilizan su cargo para enriquecerse, dejando una estela de cuestionamientos a su paso. Los que saben cómo funciona y cómo aprovechar el sistema son por los que la gente votó en contra en el 2018.

El problema es que muchos de los políticos que han levantado la mano ya son rostros conocidos y no precisamente los más presentables. A las nuevas generaciones les entusiasma más inscribirse al coro de la iglesia de su colonia que afiliarse a los partidos que se niegan a renovarse. Defienden y protegen a sus viejos lobos de mar, a ellos les dan los mejores espacios. El PRI sigue una oda a Jurassic Park, y el PAN y el PRD también han fallado en crear nuevos cuadros.

¿Quién quiere, además, ser parte de partidos perdedores? Se requiere también que el o la candidata tenga carisma y la gente lo sienta, sino su compadre o comadre, sí alguien no alejado de ellos. Que pueda hablar lo mismo con una comunidad indígena que con los vecinos de Polanco. Que no se sienta artificial, sino realmente preocupado con lo que pasa en el país.

Ese candidato/a debe ser capaz de reunificar al país después de que el Presidente se ha dedicado a dividirlo. No debe ser reactivo y caer en las provocaciones, sino tener una propuesta de reconciliación que tanto requiere México. No debe buscar ser exactamente lo opuesto al tabasqueño, porque ése es el camino más corto al fracaso, sino quitarle y apropiarse de sus banderas: como el combate (en serio) a la corrupción y a la impunidad o mantener los programas sociales, pero sin los absurdos proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el ChAIFA, que lo único que han ocasionado es sangrar las finanzas públicas y abandonar la salud o la seguridad.

Sí, lo que se requiere es un candidato nuclear o una candidata biónica. Si no lo entiende la oposición y no le da paso a quien realmente puede competir reduciendo la distancia, estará destinada al fracaso en el 2024.

 

Columnista: Vianey EsquincaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Most Read

2024-09-19 20:54:21