Breaking News >> News >> Excélsior


Andrés Lillini, pescador de futbolistas


Link [2022-04-26 16:15:23]



Carlos Barrón

 

Andrés Lillini calibró lo que traía en la bolsa y supuso que no le alcanzaría. Un viaje a México en medio de los problemas económicos argentinos no era fácil de costear.

Su madre le pagó el boleto de avión para alcanzar un lugar llamado Morelia, en donde mediría su talla como formador de jugadores.

El proyecto que traía bajo el brazo era una confección de Claudio Vivas, exauxiliar de Marcelo Bielsa y ciertos apuntes de Darío Franco, por aquel entonces técnico del Morelia y quien fue el puente comunicativo con el presidente Álvaro Dávila.

Hay rasgos distintivos que no olvida Dávila de aquel aventurero llamado Lillini quien tocó a su puerta en el 2001.

Yo no lo busqué, él llegó a Morelia sin cita por ser amigo de Darío Franco y me dijo ‘quiero trabajar aquí, hacer las fuerzas básicas’. Lo escuché escepticamente no por negarle la atención, sino porque apenas sobrevivíamos para pagar sueldos, no estaba en el presupuesto crear fuerzas inferiores”.

Sabía Andrés Lillini que no podía regresar a Argentina con las manos vacías. Ya le había pasado antes renunciar a otros sueños, como cuando en 1999 se retiró del futbol a los 25 años con la reponsabilidad de criar a un par de hijos y sacarlos adelante.

Además, había pedido permiso en su trabajo como administrador de una sucursal en Santa Fe del Banco Nacional de Argentina porque uno de sus anhelos era romper esa frustración de no poder quitarse el saco y la corbata para cambiarlos por ropa deportiva y vivir de la cancha. Pero resultó que Andrés Lillini no andaba con miramientos, “le expliqué que no tenía para pagarle”, apunta Álvaro Dávila, “su respuesta fue que eso no importaba, que él quería trabajar. No teníamos estructura de nada, salvo una Segunda División y me comentó que se iría a recorrer el país para buscar jugadores”.

Dávila recuerda que sólo le pagaba la gasolina de un carro, “que quien sabe de dónde lo consiguió, creo que era un Jetta Blanco, no pasaba de algo modesto. ¿Cómo decirle que no a un hombre con tal entusisamo? Yo no lo encontré, él me halló”. En dos meses había puesto de cabeza a Morelia. Buscó canchas para entrenar en la preparatoria siete, en la liga municipal y en diferentes universidades.

 

ES DE MI FAMILIA

 

Para que una persona se quede en mi casa, es que es de mi familia, soy raro en abrirle la puerta a alguien y con Andrés lo hago sin dudar”, relata Álvaro Dávila.

También cuenta que muchos años después de ese primer encuentro con Lillini, han sido incontables las reuniones para hablar del futbol y de la vida.

Cuando me habló Rodrigo Ares de Parga, presidente de los Pumas, para preguntarme si era buena idea ponerlo al frente del primer equipo, le contesté, ‘claro, es como mi hijo’. La verdad es que creía en él, pero me ha sorprendido lo que ha hecho”.

Lillini entonces ya era un pescador de futbolistas, un hombre bonhomio que se ha granjeado la amistad y cariño de muchos jugadores.

Porque Lillini siempre le animó a seguir adelante, “todo lo empujó él, lo que dejamos en Morelia fue gracias a Lillini. Claro que lo respaldaba porque cada vez que lo veía me sorprendía con algo nuevo, sabía que estaba en buenas manos”.

Incluso en un tema complejo como fue la muerte de siete jugadores de fuerzas básicas que entrenando con Lillini fueron alcanzados por un rayo en un campo de tierra.

Fue en la cancha de la liga municipal, porque no teníamos donde entrenar. Los chicos estaban ahí con él y empezó a llover muy fuerte, entonces para resguardarse se pusieron bajo un árbol y ahí cayó el rayo. Fue una tragedia y quien dio la cara con las familias fue Lillini, en lo demás apoyamos como club”.

Aunque era parte del éxito, todo tiene un fin. Llegó Ricardo Tuca Ferretti a Morelia y comenzaron ciertas fricciones con la filosifía de Andrés Lillini hasta que decidió marcharse de nuevo a Argentina.

No fue un rompimiento duro. La verdad es que desde tiempo atrás ya sentía que Andrés estaba buscando otra cosa, como que sintió que cumplió el ciclo. Había trabajado en Morelia con su hermano, un ejemplar administrador y decidió volver a su país. Nosotros trajimos gente nueva que decidieron cambiar cosas y fue cuando ya no seguimos juntos. Sin embargo, cada vez que venía a México, entraba a mi casa, nos abrazabamos y me sentía feliz de verlo desarrollarse como lo está haciendo ahora”.

Lillini ha sorprendido a todos, en ese canal entra Álvaro Dávila, “sabía de sus capacidades, pero lo que ha logrado debe de sorprender a todos en México”, menciona el exdirectivo.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Contenidos Relacionados: Lillini revela lo que le falta para consolidar su proyecto en PumasEn Pumas quieren mantener a LilliniAndrés Lillini se dijo agradecido con sus jugadoresLillini espera no morir del corazón en duelo ante Cruz AzulAndrés Lillini se perderá dos partidos por suspensiónPumas no es un súper equipo, pero tampoco es el peor, aclara Lillini

Most Read

2024-09-22 08:31:51