Breaking News >> News >> Diario El Dia


Max Nordau y una rica historia de cultura judía


Link [2022-06-18 11:34:33]



Este lunes, el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau cumplirá 110 años de creación. La entidad con sede en la calle 11 entre 58 y 59 nació cuando la Ciudad, a poco de haber sido fundada, se estaba poblando, y una parte de sus nuevos habitantes eran inmigrantes. En ese caso, el puntapié inicial para la organización de la institución lo dio un grupo de judíos llegados de Europa Oriental, idishistas, de ideas de izquierda, que buscó un futuro y conservar, al mismo tiempo, la lengua, la cultura de los países de donde venían y, fundamentalmente, la riqueza intelectual de la que se había nutrido en su tierra de origen.

Pasó más de un siglo desde entonces (el 20 de junio de 1912) y aquella iniciativa vinculada a la lectura de textos políticos y de literatura universal, por lo general en idish, es hoy un espacio que ofrece diversas actividades para toda la comunidad, con cuatro coros, una banda de música klezmer, ciclos de charlas de temas de actualidad nacional e internacional, programas educativos para distintas edades y la celebración de festividades.

Los primeros judíos de los países del Este de Europa llegaron a La Plata en 1907, con una de las olas migratorias más fuertes que recibió la Argentina y en un contexto internacional convulsionado, ya con signos de las inminentes Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa Bolchevique. Se encontraron con alguna asociación de ayuda mutua a paisanos que les brindaba contención social en un lugar todavía ajeno a sus costumbres, y en el que recién comenzaban a asentarse. Pero ese sostén, si bien significaba un amparo, no alcanzaba para satisfacer las inquietudes intelectuales y políticas de muchos de ellos. Así surgió el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, cuya primera acción fue, coherente con lo que se proponía el proyecto, comprar libros y armar una biblioteca. De aquellos años se preservan todavía algunos ejemplares de un alto valor patrimonial, como cuatro tomos de “El capital”, de Marx, obras de Dostoievski, “El Quijote” (Cervantes), y “Facundo” (Sarmiento). Todo publicado en idish.

“Eran idishistas. Integraban El Bund, el movimiento judío contra el antisemitismo y el sionismo. La mayoría eran trabajadores y no hablaban ni escribían en español”, resaltó Eduardo Rezses, socio de Max Nordau que suele sumergirse en esa curiosa biblioteca de la calle 11.

En su larga trayectoria, el Max Nordau creó uno de los primeros jardines de infantes de la Ciudad (incorporó un transporte escolar cuando casi ni existían en La Plata); integró el ICUF (la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina) -con una fuerte impronta ideológica desde el Partido Comunista-, de la que se desprendió en los años ´70; se pronunció políticamente al conformarse el Estado de Israel (manifestándose, entre otras cuestiones, antimilitarista); organizó entre fines de la última dictadura argentina y principios del retorno de la democracia, concurridas convocatorias en recordación del Gueto de Varsovia; y participó de actos por la memoria activa de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y de numerosas actividades relacionadas con los Derechos Humanos.

Para celebrar, se presentará el documental Proyecto CLIMN (WIP), realizado por al productora Lebn Gueshikte, que hace un repaso de la historia y la tradición del Max Nordau, el 26 de junio, a las 18, en la sede social.



Most Read

2024-09-20 15:54:49