Breaking News >> News >> Diario El Dia


El impacto de la inflación en el consumo y el crédito


Link [2022-06-12 12:53:11]



En la primera mitad del año, crecieron los niveles de consumo en distintos sectores, sobre todo impulsados por las familias que tienen algún exceso de pesos y lo destinan rápidamente a la compra de bienes durables o servicios.

Pero para la segunda mitad de este año hay grandes diferencias de acuerdo a los distintos sectores, como consumo masivo, electrodomésticos, automóviles, gastronomía y turismo. Pero la aceleración de la inflación junto con el encarecimiento del crédito podrían ponerle un freno al crecimiento, de acuerdo con la visión de los analistas.

“Se ven niveles de consumo, sobre todo en algunos segmentos, que no se condicen con el nivel del salario real ni del salario en dólares. Todo exceso de pesos que se genera en las familias trata de dolarizarse de alguna manera. Y aquellos que no logran dolarizarse, en el sentido de buscar bienes que se acerquen algo al dólar, lo que hacen es básicamente consumir servicios, salidas y demás. Eso tiene un límite que es la propia dinámica inflacionaria y la evolución de los salarios sobre todo de los sectores medios y medio bajos”, explicó a Infobae el economista Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica.

“Comienzan a verse señales más claras del impacto de la aceleración inflacionaria y el encarecimiento del crédito sobre los niveles de consumo, aunque con heterogeneidad a su interior. En un contexto en que la inflación le viene pegando más a los hogares de los deciles más bajos, con alimentos subiendo por encima del promedio y ausencia en muchos casos de paritarias y más dependientes del trabajo informal o el cuentapropismo, llevándolos a recortar consumos esenciales. En este sentido, comenzamos a ver más claramente este impacto en los indicadores de demanda en canales de consumo masivo”, señaló Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Según los últimos datos de la consultora Scentia sobre consumo masivo en supermercados y autoservicios, el acumulado del primer cuatrimestre del año es positivo, con un alza de 6,2% con respecto al año pasado, cuando los niveles eran bajos. Sin embargo, a partir de abril, ya comenzaron señales de desaceleración: si bien creció 9,3% en el interior del país, por la mejora en economías regiones y por el turismo, en el AMBA tuvo una caída de 1,2 por ciento.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que las ventas minoristas pyme bajaron 3,4% anual en mayo y 8,9% en comparación con abril de este año. “El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar”, dijeron.



Most Read

2024-09-20 21:52:20